Esta realidad que vivimos en muchas partes del mundo, y en
nuestra vida académica, nos está exigiendo una formación previa en informática
y TIC, solitariamente a los profesores y los padres de familia para adquirir
las competencias y capacidades en el manejo de los dispositivos digitales
personales, las plataformas y aplicaciones. Desde hace un buen tiempo, en muchos
centros educativos, se incluyen asignaturas de informática para los estudiantes,
pero a veces no es suficiente, por lo que los profesores y padres de familia
debemos hacer también un esfuerzo de aprender a enseñar el uso prudencial e
inteligente de estos recursos tecnológicos, para que los estudiantes tengan
buenos referentes y orientadores preparados para desarrollar un criterio mínimo
de prevención frente al riesgo de encontrar contenidos erróneos, falsos e, incluso
fraudulentos.
En este sentido la UNESCO afirma que los recursos digitales
sin tecnológicos nos han permitido continuar con los planes de enseñanza
nacionales, ha permitido el desarrollo de varias herramientas que ofrecen
mejores prácticas, ideas innovadoras, facilitar el acceso universal a la
educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, mejorar la calidad y la
pertinencia del aprendizaje, así como reforzar la integración y apoyo de la
formación permanente de los docentes, para perfeccionar la gestión y
administración de la educación.
En la actualidad, el progreso de las redes mundiales de la información está modificando el mundo y uniendo más a la gente, a través de la innovación de las comunicaciones mundiales. El saber es el elemento clave de la sociedad actual, una sociedad que es el resultado de las enormes modificaciones tecnológicas también denominada “comunidad del conocimiento” que se encuentra sometida a constantes cambios debido a la aceleración de los progresos tecnológicos, que exige a las personas un desarrollo de aprendizaje continuo no solo para su ocupación profesional sino para el pleno desarrollo de su vida cotidiana. La aspiración de tener acceso a la información desde cualquier punto, a través de un instrumento en una red, es una realidad.
La educación es uno de los valores primordiales de la comunidad, un bien que ha de cuidarse y al que se debe invertir los mejores recursos. El surgimiento de nuevas tecnologías, son herramientas que han de ser aplicadas para la prospección del nivel educativo de los estudiantes de Ecuador; así se considera que la educación es el arte de formar al hombre, de modo que cultivando sus buenas cualidades y corrigiendo las malas por otras que les sean contrarias, se pueda sacar partido de unas y otras, para hacerle más necesario, más útil y más agradable en cuanto se pueda, a sí mismo, a su familia, a la sociedad, al Estado y a la humanidad. (Labradror Herráiz & De Pablos Ramírez, 1989, pág. 34).
El Internet, que se construyó en torno a una computadora de escritorio, ahora se propaga a dispositivos más pequeños: teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, agendas electrónicas, dispositivos manuales, y otros dispositivos con acceso a internet. Ha revolucionado la forma cómo se obtiene la información e involucrando a más personas en el uso de ellas.


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